¿Qué entendemos por vivienda de uso turístico? Pues bien, es toda propiedad (piso, chalet, apartamento) que el propietario pone en alquiler, bien de forma directa o indirecta a través de terceros, a cambio de un precio, por períodos de tiempo iguales o inferiores a 31 días.

Obviamente ésta tiene que cumplir una serie de condiciones técnicas y de calidad, disponer de cédula de habitabilidad; debe estar suficientemente amueblada y dotada de aparatos, utensilios y electrodomésticos básicos.

Según un estudio de Fotocasa, el alquiler turístico es un mercado que está en alza: el 81% de los arrendadores que alquilaron una vivienda para el turismo, asegura que obtiene más beneficios en comparación con el alquiler a largo plazo.

El atractivo de este tipo de alquileres es precisamente la alta rentabilidad, además de la rapidez y la facilidad con la que se alquilan( obviamente en unas zonas mejor que en otras y la demanda cada vez mayor que existe en el mercado.

La mayor parte de la vivienda de alquiler que se oferta son segundas residencias o pisos y casas que ya se tenían en propiedad. En su mayoría se trata de pisos o apartamentos (70%) , frente a un 10% que son casas o chalets.

Respecto a su ubicación, el 47% se ubica en el centro de las ciudades, frente a un 29% que están en zonas de playa, un 12% en las afueras o un 6% en barrios de moda.

En relación a las nacionalidades de los arrendatarios, un 62% afirma que alquila su vivienda fundamentalmente a españoles, frente  a un 38% de extranjeros. En Cataluña, sin embargo, éstos datos son precisamente a la inversa. 

Muchos propietarios no alquilan al turismo porque consideran que exige mucho tiempo y dedicación, o por la supuesta dificultad para obtener la licencia turística y resto de trámites legales, otros por no tener problemas con la Comunidad de Propietarios. Sin embargo Room 24, como empresa de gestión de alquileres vacacionales, también asume la gestión de este tipo de trámites.

Actualmente las comunidades autónomas con más oferta de vivienda vacacional son Madrid, Valencia y Baleares.

En Andalucía, según un estudio del área de Turismo, con datos de los dos últimos años, las viviendas turísticas representan el 0,71 del parque total de viviendas de Andalucía, tercera comunidad autónoma española por oferta y viajeros.

Estos datos ponen de manifiesto que el sector tiene recorrido para crecer en Andalucía. En cualquier caso, la vivienda de uso turístico es una oferta complementaria de los hoteles y en ningún caso excluyente.

En Andalucía hay  más de 31.000 viviendas con fines turísticos, aunque con registro asignado son 24.800, y encabezan la lista Málaga, con más de 15.500; Cádiz, con más de 3.500, y Sevilla, con más de 2.200 y en total aportan a la comunidad autónoma más de 130.000 plazas de alojamiento.

También se constata un grado de satisfacción muy elevado en los usaurios de viviendas turísticas con una puntuación de 4,2 sobre cinco, así como la mayor disposición de estos usuarios a recomendar el alojamiento.