Tal y como prometíamos ayer, hoy dedicamos nuestra sección semanal de noticias a la bonita ciudad de Málaga, capital de la provincia homónima. Es la quinta ciudad de España en número de habitantes y está situada en el sur de la Península Ibérica en un privilegiado enclave natural.
Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población roza los 568.000 habitantes, aunque el área metropolitana se acerca al millón.
Bañada por el Mar Mediterráneo, la provincia de Málaga cuenta con un total de 103 municipios repartidos entre la costa y el interior. Sus más de 320 días de sol y unas cálidas temperaturas hacen que visitarla sea recomendable en cualquier época del año.
La ciudad de Málaga es luz, es alegría, pero también es cultura y arte. Es la ciudad que vio nacer al pintor Pablo Ruiz Picasso, al que rinde homenaje en su célebre Museo Picasso. Es sede además de numerosos museos de diferentes temáticas y épocas, como el Museo Ruso, el Centro Pompidou o el Museo Carmen Thyssen.
A lo largo de su historia ha sido paso de diferentes civilizaciones y culturas que dejado una huella visible a través de un impresionante legado monumental. El Teatro Romano de Málaga, la Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro, son algunas de las joyas arquitectónicas que podrás visitar para viajar al pasado.
La alegría de su gente son algunas de las señas de identidad que más curiosidad despierta entre los visitantes. Su carácter acogedor y abierto hace que te sientas como en casa, e incluso que no te quieras marchar.
Las playas de la ciudad malagueña en general son de fácil acceso y ofrecen gran variedad de servicios gracias a su proximidad al núcleo urbano. Desde la playa de la Malagueta, junto al centro histórico de la ciudad, hasta aquellas más alejadas de la zona turística como la playa de Pedregalejo, en la zona este de la capital.
Málaga como referente turístico
Actualmente Málaga es uno de los diez mejores destinos emergentes de este año, y una buena alternativa al turismo de masas. De hecho en Room 24, como empresa de gestión de apartamentos turísticos, notamos un aumento en la demanda en los últimos años.
Hace apenas 20 años, la ciudad andaluza no competía ni de lejos en la clasificación de los sitios favoritos para los turistas, ni españoles ni extranjeros. El visitante llegaba al aeropuerto de Málaga y se dirigía enseguida hacia municipios de la Costa del Sol.
Todo eso empezó a cambiar con la inauguración del Museo Picasso Málaga en 2003. El Foro Turismo de Málaga, que acaba de cumplir una década, impulsado por el Ayuntamiento de la capital y el sector privado, también definió la estrategia turística.
La cifra de pasajeros que llegaron al aeropuerto de Málaga superaron con creces las expectativas. Siendo la cuarta ciudad mas visitada de España, por detrás de las grande ciudades de de Madrid y Barcelona. Por otro lado, también obtuvo un récord el pasado mes de julio: llegó por primera vez en su historia a los dos millones de pasajeros en un solo mes.
En el periódico francés Le Monde, dedicaron un amplio reportaje a la ciudad de Málaga el pasado mes de Agosto de 2017.
En éste indicaban que Málaga había logrado hacerse un nombre propio dentro de la Costa del Sol, como destino cultural y alejado del turismo de masas. En él hicieron hincapié en la apuesta que hizo el alcalde, Francisco de la Torre, por el segmento cultural.
Resalta además la existencia de La Térmica , centro dependiente de la Diputación.
La ciudad de Málaga crecerá este año por encima del seis por ciento, por lo que la cifra de visitantes superará los 4,5 millones de visitantes.